Definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones.
El proyecto de investigación debe estar bien organizado y planeado. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.
El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones.
Etapas del Proceso de Investigación.
- Establecer la necesidad de información
- Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información
- Determinar y ponderar las fuentes de datos
- Desarrollar las formas para recopilar los datos
- Diseñar la muestra
- Recopilar los datos
- Procesar los datos
- Analizar los datos
- Presentar los resultados de la investigación
Cuando se trata de pequeñas empresas, la investigación de mercado es esencial para determinar si existe o no demanda para su producto o servicio. También puede ayudarle a comprender su mercado objetivo, fijar precios y tomar otras decisiones comerciales importantes para determinar el posicionamiento y análisis competitivo, y por consecuencia de la sustentabilidad de la organización.